jueves, 18 de noviembre de 2010

Artículo publicado en Levante E.M.V. nov 2003

EL NUMERO MENSUAL DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El miércoles, 5 de noviembre, como todos los meses, el Gobierno hizo públicas las cifras de ocupación y desempleo registradas durante el mes de octubre. Publicó, también, el número de afiliados a la Seguridad Social en el mismo período, alabando la bonanza de este dato respectos de los anteriores, lo que, según el Ejecutivo, permite una valoración positiva del comportamiento del mes de octubre, frente a otros augurios más pesimistas de inicios de otoño.

La cifra de cincuenta mil afiliaciones, ampliamente superada durante el mes de octubre, que supone más de mil ochocientas afiliaciones diarias, transmite a la ciudadanía una sensación de incremento de actividad, de nuevas incorporaciones al mercado laboral y, en resumen, de más ocupación.

El Gobierno nunca ha definido, al menos públicamente, qué contingentes se incluyen en el número de afiliados a la Seguridad Social. Tampoco los partidos de la oposición, ni los sindicatos más representativos han sabido ilustrar a la población en el contenido real de este dato que transmite, por defecto, la sensación de que se trata de nuevos trabajadores.

Ante esta tesitura es muy difícil resistir la tentación de desvelar qué conceptos integran la partida y, por lo tanto, quienes son los sujetos de afiliación a la Seguridad Social. Como la mejor manera de vencer una tentación ha sido, desde siempre, caer de lleno en ella a continuación se enumeran, sin ánimo exhaustivo, algunos de los grupos que son afiliados diariamente a la Seguridad Social:

1.- Alumnos de centros, tanto públicos como privados o concertados, que inician estudios de enseñanza secundaria. Son afiliados obligatoriamente a la Seguridad Social por los propios centros donde se encuentran matriculados para proporcionarles un NUSS (número de usuario de la Seguridad Social) con el que se efectúa el ingreso del Seguro Escolar.

2.- Alumnos que cursen estudios universitarios y que no tuvieran asignado NUSS con anterioridad. Se les exige que soliciten su afiliación a la Seguridad Social para ingresar, con ese número, el importe del Seguro.

3.- Titulares de pensiones contributivas que no tuvieran asignado número de afiliación, caso frecuente en las prestaciones de viudedad u orfandad.

4.- Titulares de pensiones no contributivas que son afiliados a la Seguridad Social para facilitarles la asistencia sanitaria y farmacéutica.

5.- Titulares de prestaciones sanitarias a cargo de las unidades asistencia social de los Ayuntamientos.

6.- Cualquier ciudadano español o comunitario que inste su afiliación a la Seguridad Social, sin más requisito que su mera solicitud. También cualquier ciudadano de otras nacionalidades ajenas a la C.E. siempre que dispongan de permiso de trabajo o de residencia.

7.- Trabajadores de nueva incorporación al mercado laboral.

Como es de notar sólo el séptimo de los grupos epigrafiados tiene relación con la ocupación y el empleo. Sin embargo, todos los grupos contribuyen a incrementar, mes a mes, el número de afiliados a la Seguridad Social, proporcionando una cifra grandilocuente con la que iluminar hasta la más oscura de las estadísticas.

Juan Manuel Carbó.

Abogado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carbó & Martínez Abogados - CL Convento de Jerusalén nº 28-18ª; 46007 Valencia - TL. y Fax 963 410 032
usuarios online de tu web -- Diseño y mantenimiento WEB: EmpresaWWW.com